Articles

Primeros teólogos

In Geometrías ocultas on 15 octubre, 2010 by alvarengomez

© Álvaro Rendón Gómez, 0cturbre 2010

Los primeros teólogos, filósofos y legisladores de la historia del mundo pertenecían a la casta de los brahmanes. En la India, el sacerdocio representaba la magistratura, y su religión la justicia. Toda la teogonía hindú se narra en el Schasta o el libro de los Veda. En él se muestra a Brahm, principio divino e impersonal, que se manifiesta en una trinidad formada por Brahma, Dios supremo y creador del mundo, de los dioses y de los seres; Vishnú, alma del mundo y preservador de todo; y Shiva, dios destructor y, al mismo tiempo, fecundador. Conocían las doctrinas de los primitivos magos, que aplicaban a los misterios religiosos.  Creían en la metempsicosis, o transmigración de las almas de un cuerpo a otro cuando completaban un ciclo vital, sin diferencia entre el alma animal o humana. La Ley del Karma compensaba las buenas y malas acciones en las sucesivas vidas.
La orden brahmánica era una casta. Se debía nacer brahmán para ingresar en la orden. Después, el aspirante seguía un período de prueba que consistía en una alimentación vegetariana (hierbas y raíces) y pasar horas en pie, con los brazos extendidos, esperando ver una pequeña llama azul sobre la naríz. Únicamente después de seguir durante treinta y siete años esta vida de renuncia y ascetismo, ingresaba.

Se cree que el joven que atiende la clase magistral del monje en el célebre retrato pintado por Barbari, y que señala con una vara un dibujo (un triángulo equilátero inscrito en un círculo, en cuya pizarra se puede leer claramente el nombre de Euclides), mientras con la otra mano señala las líneas de un texto. El joven de mirada desafiante es Durero.

Anuncios

2 comentarios to “Primeros teólogos”

  1. me parece interesante como poco lo que has recopilado aquí. Gracias

    • Te parecen interesante porque has conectado con esa “verdad auténtica” que únicamente precisa amor desinteresado para entenderla. Gracias a ti por leerme. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: